PROYECTO DE LEY (HORAS EXTRAS)

El proyecto de ley se socializará desde esta semana. La jornada laboral diurna volvería a ser de 12 horas.

El Gobierno ya tiene listo un proyecto de ley con el que busca reacomodar el pago de las horas extras para mejorar las condiciones salariales de los trabajadores en el país. Esta semana comenzará a socializarse el articulado.

Esta iniciativa hace parte de las promesas electorales del presidente Juan Manuel Santos, quien dijo en la última campaña que el buen momento económico de Colombia permite impulsar este tipo de medidas.

El articulado –que aún se mantiene en reserva– tiene la intención de que el pago del recargo nocturno se vuelva a realizar desde la 6 de la tarde, y no desde las 10 de la noche como pasa hoy en día.

El Ejecutivo pretende hacer esto modificando, entre otras cosas, el artículo 160 del Código Sustantivo del Trabajo, que actualmente establece que el horario nocturno –que representa pagos adicionales a los trabajadores– va desde las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana.

Esta medida se adoptó en el Gobierno del expresidentre Álvaro Uribe, cuando en el 2002 modificó esa norma a través de la reforma laboral que impulsó con la Ley 789, la cual cambió la forma en que los trabajadores perciben ingresos por pago de horas extras, recargos nocturnos, dominicales y festivos. Lo hizo con el argumento de que así se podrían generar más empleos.

La intención del Gobierno es que haya una jornada laboral diurna de 12 horas (de 6 de la mañana a 6 de la tarde), y una nocturna de 6 p. m. a 6 a. m. La reforma de Uribe estableció una jornada diurna de 16 horas (de 6 a. m. a 10 p. m.) y una nocturna de 8 horas, que va desde las 10 de la noche a las 6 de la mañana.

Frente al pago de dominicales y festivos, la idea es que ese rubro se calcule sobre el 100 por ciento del salario base de un trabajador, y no sobre el 75 por ciento como pasa actualmente.

Lo único que falta para comenzar a socializar el proyecto es que se termine la conformación del gabinete ministerial. La intención es que el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y a quien nombren en la cartera de Trabajo, impulsen la iniciativa.

Este proyecto de ley hará parte de la agenda legislativa que el Gobierno le va a presentar al Congreso. De hecho, esta misma semana se le dará a conocer formalmente a los partidos de la Unidad Nacional.

El Ejecutivo también le va a presentar la propuesta ya elaborada a la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, que es un escenario en el que se discuten las políticas del sector. Esto se hará en cuestión de días.

Luis Alejandro Pedraza, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), afirmó que “es beneficioso para todos” restablecer el pago de horas extras a como era antes de la Ley 789.

Pero aseguró que “no sólo se requieren paliativos, sino una reforma estructural que defina un nuevo código del trabajo que solucione esta y otras dificultades que tienen los trabajadores”.

Flexitemp - Alianzas
ALIANZAS
FlexiTemp - Servicios
SU OPINIÓN
NOS INTERESA