SALUD OCUPACIONAL

La salud ocupacional es un factor que se ha convertido, más en una obligación legal, en un valor ese

Incrementar la seguridad de los empleados es uno de los principales objetivos de las empresas actualmente, según las estadísticas de la Federación de Aseguradores Colombianos – Fasecolda,en el año 2000 se registraron 159.241, para el 2008 esta cifra llegó a  los 347.074 accidentes en las empresas del país y a julio de 2010 habían ocurrido 243.794 accidentes y diagnosticado5.775  enfermedades profesionales.

Con el fin de disminuir estas cifras, Sodexo ha establecido el programa de “Preaxión”,entre sus más de 10.500 colaboradores que consiste endesarrollar una filosofía  de cero accidentes y reducción de las cifras actuales dadas por el grupo, a través del seguimiento de estándares, normas y procedimientosDe esta manera se ha logradouna reducción de más de un 30% de incidentes, tanto enalmacenes de cadena, como en industrias y sitios remotos, basado en pilares fundamentales que debe tener en cuenta cualquier programa de Salud Ocupacional, como cultura, compromiso, normas y valores en tan solo un año de su implementación.

“Tenemos el firme propósito de asegurar la protección e integridad de nuestros colaboradores y demás partes interesadas; nos esforzamos en lograr cero accidentes, prevenir la presencia de enfermedades profesionales o relacionadas con el trabajo y evitar el daño a la propiedad, orientando nuestros procesos productivos hacia el uso eficiente de los recursos”. Comentó Juan Camilo Chaves, Gerente Sodexo Colombia.

El secreto de un programa de Salud ocupacional no es prepararse para reparar accidentes, sino predecirlos y prevenirlos para reducir cualquier riesgo. Es fundamental lograr visualizarlos y no subestimar cualquier amenaza por mínima que parezca, por eso el desarrollo de este tipo de implementaciones debe partir de principios como que todos los tipos de accidentes son evitables y que todos los integrantes de la empresa son responsables de prevenir actos inseguros.

Las empresas deben tener en cuenta que los accidentes no solo pasan en sitios de maquinaria pesada o engranes, también pueden ocurrir en escaleras o con utensilios de cocina y oficina. Por eso, es esencial la participación de todos los trabajadores, formándolos con capacitaciones que les permita percibir y reaccionar ante peligros que puedan resultar en lesiones u otro tipo de incidentes, un equipo preparado y consiente de la prevención de accidentes es un factor elemental en el desarrollo de un programa de seguridad y salud ocupacional.

NOTA: Extraido de revista portafolio Jueves 18 de 2014.

EN FLEXITEMP ASESORAMOS A NUESTROS CLIENTES CON UN SOLIDO Y EXCELENTE EQUIPO DE TRABAJO ESPECIALIZADO EN SALUD OCUPACIONAL.

Flexitemp - Alianzas
ALIANZAS
FlexiTemp - Servicios
SU OPINIÓN
NOS INTERESA